Un grupo del Instituto Fresnel en Marsella y la compañía especialista en la mejora del suelo, Menard, tanto en Francia, dicen que han construido y probado una capa de invisibilidad sísmica en una cuenca aluvial en el sur de Francia.
Esa es la primera vez que un dispositivo de este tipo se ha construido . Las futuras versiones de este sistema podría ser utilizado para proteger el hospital, las centrales nucleares y otras instalaciones clave. El secreto de capas de invisibilidad radica en la ingeniería de un material en una escala más pequeña que la longitud de onda de las ondas que necesita para manipular.
Las estructuras sub-longitud de onda adecuada pueden ser dispuestos de manera que dirige las ondas. El equipo francés creó su llamada metamaterial mediante la perforación de tres líneas de pozos vacíos 5 metros de profundidad en una palangana de barro sedimentado hasta 200 metros de profundidad. Después observaron el área con sensores acústicos. El experimento consistió en la creación de ondas con una frecuencia de 50 Hertz y un desplazamiento horizontal de 14 mm a partir de una fuente en un lado de la matriz. Luego midieron la forma en que las ondas se propagan a través de ella. El equipo francés dice su metamaterial refleja fuertemente las ondas sísmicas, que apenas penetraba más allá de la segunda línea de perforaciones.
Un problema con este tipo de arreglo es que las ondas reflejadas podría terminar haciendo más dañar a los edificios cercanos. Es por eso que algunos grupos están buscando en metamateriales que absorben la energía en lugar de dirigir o la reflejan.
Fuente: IngenieriaSismica
No hay comentarios:
Publicar un comentario