En este contexto hemos conocido que un grupo de investigadores del Texas A&M Transportation Institute (TTI) han desarrollado un tipo de pavimento cuya aplicación puede ayudar a reducir los costes de asfaltado de carreteras.
Se trata de un pavimento compuesto por “piedras de alta calidad” y de asfalto modificado con polímeros cuya aplicación solo requiere una fina capa de menos de una pulgada de espesor(menos de 2,45 cm) que puede tener una mayor vida útil y requerir un menor mantenimiento.
Este tipo de pavimento se ha desarrollado durante varios años dentro del Programa de Pavimentos Flexibles en el que se llevan a cabo diversas investigaciones sobre diseño, construcción y mantenimiento de pavimentos asfálticos de larga duración.
El pavimento está siendo probado en un tramo de 5 millas en el Condado de Brazos donde se está monitorizando el comportamiento de la capa de 3/4 de pulgada instalada. Según sus desarrolladores, lo normal es dotar a estas carreteras de una capa de 2 pulgadas (casi 5 cm) de pavimento asfáltico tradicional. Con la nueva composición se logra reducir en un 30% el coste de pavimentación de carreteras, a la vez que se logra un deslizamiento más suave sobre esta superficie.
Si el resultado de las pruebas es satisfactorio comenzarán la pavimentación a gran escala en otras carreteras de la región. El resultado será un ahorro a las arcas de las administraciones y una mejora en el estado general de estas carreteras.
Fuente: http://www.tecnocarreteras.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario