25 febrero 2014

PROCESO DE INSTALACION DE LOSA POSTENSADA


¿A qué le llamamos una losa solida postensada?
Muchas personas que no están en el rubro de la construcción les cuesta entender que es una losa solida postensada, para explicar este tema que muchos me han preguntado en el formulario de contacto, este tipo de losa es sólida como las convencionales pero a diferencia que utilizan cables postensados de alta resistencia en lugar de varilla corrugada.
La rigidez de este tipo de losas permite el proceso de construcción sea rápido y seguro y su uso es recomendado en superficies planas sin suelo expansivo.
Proceso de instalación de una losa postensada:
Se coloca una cimbra perimetral de una altura que oscila entre 12.5 y 15 cm, se coloca una barrera antivapor

Se instalan los cables a las alturas correspondientes.
 

Se instala el drenaje con todas sus tuberías y luego se hace el colado del concreto bombeado.

Cuando el concreto alcanza el 70% de resistencia se hace el tensado de los cables


La ventaja de este tipo de procedimientos es que se tarda menos días por cimientos, el producto de excavación es mínimo, tiene una mayor capacidad de carga, y tiene una durabilidad mucho mayor que la losa solida convencional.
El tensado de esta losa consiste en los siguientes pasos:
Después de que hacemos el colado del concreto y este adquiere el 70% de su resistencia, se procede a tensar los cables con un equipo que consiste en un gato hidráulico y una bomba



Este tensado aumenta la capacidad de carga pues se transmite como compresión en el concreto, una vez realizado el tensado se puede empezar inmediatamente la construcción de muros.

Fuente: Ingenieria Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario