21 diciembre 2009

La CHICO : Industria de construcción agoniza


Tegucigalpa, Honduras
La capital es una ciudad en agonía que necesita estar en un departamento de cuidados intensivos por la crisis de agua y eso en el rubro de la construcción es mortal.
Lo anterior lo advirtió el dirigente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) Jesús Simón, luego de denunciar que ninguno de los últimos cuatro gobiernos se ha interesado en suministrar el vital líquido a Tegucigalpa.
“No se puede construir sin agua”, enfatizó el dirigente, tras señalar que en la capital no se ha edificado ninguna colonia de interés social en los últimos siete años.
Se han construido viviendas de clase media alta, cuyos propietarios pueden pagar el alto costo de los terrenos y del agua, puntualizó.
Para Simón, quien funge además como director del Régimen de Aportaciones Privadas, RAP, la construcción de viviendas está prácticamente paralizada, al extremo que el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) no extiende permisos para las urbanizaciones, porque no tiene agua.
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Bahia de Tela : Requiere Mano de Obra Calificada


Tela, Honduras
Los trabajos de infraestructura del proyecto turístico Bahía de Tela se encuentran avanzados en un 90 por ciento, informó la ingeniera Xiomara Hernández, coordinadora general de las obras.
Actualmente se han invertido unos 14 millones de dólares y falta por invertir unos 5 millones en los trabajos de terracería, pavimentación, electrificación, tendido tradicional, agua potable, entre los más importante, detalló Hernández.

 “Además estamos trabajando en la construcción de 5 puentes, ya tenemos dos de ellos concluidos: Hay tres en el sector de Los Micos y esperamos que a más tardar el 15 de enero inauguremos la primera fase del proyecto”.
La Ingeniera dijo que es una buena oportunidad para que la población teleña se involucre en los trabajos, ya que requieren de mano de obra calificada.

Lorena Ramos, encargada de comunicaciones y desarrollo comunitario del proyecto Bahía de Tela, dijo en una conferencia de prensa que requieren contratar inspectores, mecánicos, operadores de equipo, topógrafos, albañiles, carpinteros, ebanistas, soldadores, fontaneros, técnicos, electricistas, agrónomos, jardineros, telefonistas y vigilantes, entre otros.

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20 diciembre 2009

Libro Mecánica Vectorial para Ingenieros Estatica 7 edición



Nombre: Estatica
Editorial: McGraw-Hill
Edición: 7
Autores: Beer, Ferdinand, Johnston, Russell, Elliot

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Daños en la Carretera CA-13 : Zona Atlántica


La Ceiba, Honduras 

El clima tropical de la presente semana fue interrumpido por la entrada de un frente frío que afecta a esta región del norte del país y ha provocado daños en la carretera a Tela y en algunos barrios y colonias de esta ciudad, en los que fue preciso evacuar a miembros de cuatro familias.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, Florentino Martínez, dijo que evaluaron la carretera que conduce a Tela, ya que por una ruptura en un tramo cerca de la comunidad de San Antonio, perteneciente al municipio de La Masica, tuvo que ser dejada en una sola vía.

“Fuimos a evaluar esa zona y seguiremos con la supervisión, ya que algunos movimientos telúricos esta semana dejaron mayores daños”, dijo Martínez.

El funcionario les pidió a los ciudadanos que viajarán por la noche que tengan cuidado, especialmente donde pueden presentarse derrumbes y en el tramo carretero que tiene problemas.

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17 diciembre 2009

Diseño de Drenajes en Carreteras

La importancia del drenaje en carreteras es bastante, ya que gracias a esto se garantiza mas durabilidad de la carretera en construcción, aquí les presento algunos parámetros para el diseño de drenajes en Carreteras


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Alcantarrillas de Material Corrugado

El acero corrugado se utiliza en diversas formas en la construcción de alcantarillas para el drenaje de las carreteras.

Para tubos de metal corrugado (acero galvanizado) se hacen en diámetros que varían en 8 96 pulgadas y en longitudes que van desde los 20 hasta los 40 pies. Se emplea material de diferentes espesores, por lo general de calibre comprendido entre 16 y 8. los canales formados en las hojas de metal miden 2 2/3 de pulgada de cresta a cresta, y ½ pulgada de profundidad. El tubo estándar se manufactura flexionando la hija del metal corrugado para darle una forma circular y remachando la junta longitudinal. Los tubos corrugados helicoidales tendrán de preferencia una junta longitudinal cosida con doblez en lugar de una ribeteada. En el campo los tramos de metal corrugado pueden unirse por medio de una camisa o por medio de una banda conector que tiene varias acanaladuras en su longitud, en cada extremo de la banda se remachan ángulos de hierro y se unen por medio de pernos

El diámetro de los tubos de metal corrugado tipo es de 8 pies. Este hecho ha conducido al desarrollo de un método de construcción en el cual se utiliza placas de metal corrugado más pesadas y curvas y se unen con pernos entre si para formar tubos circulares o arcos.

La medida estándar es de 13 pies 2 pulgadas de altura y 20 pies 7 pulgadas de claro.

16 diciembre 2009

Pronunciamiento CICH



El colegio de ingenieros civiles de Honduras, con el deseo de contribuir, con su aporte gremial, al cambio que propone el ganador de las elecciones presidenciales, Lic. Porfirio Lobo Sosa, en su gobierno de integración, quiere participar activamente, en las decisiones gubernamentales que conlleven al desarrollo del país, especialmente en las áreas que involucren a la ingeniería civil y que tienen como finalidad principal lograr un mejor nivel de vida en la población Hondureña.

Por tal motivo, con todo respeto, estamos solicitando a las nuevas autoridades que acompañaran al nuevo gobierno y que serán nombradas para gobernar el país, durante los próximos cuatro años, a partir del 27 de enero del 2010, lo siguiente:
1. Que en los cargos de la administración publica que competan con las diferentes áreas de la ingeniería civil, sean nombrados ingenieros civiles debidamente colegiados, solventes y de reconocida honorabilidad.
2. Que se respete el libre ejercicio de la profesión, nuestra ley orgánica y reglamentos, que son ley de país.
3. Que los proyectos que se programen y que nos atañen directa o indirectamente, sean: diseñados, supervisados y ejecutados por profesionales de la ingeniería, en el área que corresponda, tomando en consideración, especialidad y experiencia.

 Creemos necesario recalcar, que si al gremio de la ingeniería civil, se le da la importancia que nos confieren nuestras leyes y nuestra preparación académica, estaremos colaborando de manera sustancial, con el plan de nación que promueve el nuevo gobierno, que será presidido por el Lic. Porfirio Lobo Sosa.



El Puente Rion-Antirion de Grecia

Foto espectacular del El Puente Rion-Antirion en Grecia.

En GOOGLE se puede localizar información exhaustiva sobre este puente 
 

Pavimento de Concreto Permeable


En algunas ciudades además de los problemas originados por la escorrentía del agua de lluvia (por ejemplo lo que está pasando actualmente en la India) debe añadirse el desperdicio que significan dichas precipitaciones a las redes de agua potable.
Con el tema del cuidado del agua, de su optimización y reuso para el medio ambiente y el legado a las nuevas generaciones, la siguiente noticia podría traer algo de ahorro y bienestar.

Investigadores de la facultad de ingeniería de la University of Auckland’s han venido desarrollando y probando un nuevo tipo de pavimento al que han denominado pavimento permeable.

La idea básica es que en una determinada área a cielo abierto (veredas, estacionamientos, pavimentos proiamente dichos, etc.) se coloquen una serie de bloques de concreto diseñados para absorver el agua de lluvia y tras un proceso de filtrado en el mismo elemento ser conducidos a los arroyos, ríos o eventualmente hacia las distribuidoas de agua potable de la ciudad.

Según las pruebas realizadas en un aŕea de 200m2 se verificó al reducción de contaminantes, la efectividad del método desde el punto de vista de capacidad de absorción y su respuesta aún en condiciones de servicio bajo tráfico.


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