09 junio 2018

PASOS PARA REALIZAR UN BUEN VIBRADO AL CONCRETO O CEMENTO

Es indudable que el proceso de vibrado del hormigón resulta fundamental para que su estructura tenga la compactación requerida para obtener resistencia, durabilidad y acabados sin imperfecciones.

Enfocados en darle herramientas, hormigoneras y las mejores técnicas de construcción, nuestros expertos han sintetizado una guía de recomendaciones sobre este aspecto que le será de mucha utilidad.

¿Qué hace falta para obtener un excelente vibrado del hormigón?
Nuestra recomendación inicial para lograr una compactación sin consecuencias aparentes, empieza por disponer de herramientas de vibración con las mejores prestaciones. Para ello, contamos con una extensa gama de vibradores excéntricos, agujas de alta frecuencia, convertidores, reglas y más herramientas ideales que mejoran sus resultados en el sitio de construcción.
Teniendo la maquinaria de construcción adecuada, puede proceder con más confianza y de acuerdo a las siguientes indicaciones:
  • Uso apropiado del vibrador
Dado que se quiere optimizar la durabilidad del concreto armado, uno de los pasos principales tiene que ver con la introducción de la aguja, lo cual debe hacerse rápido y de forma vertical. Si no se llega a la profundidad deseada y el proceso es lento, las capas superiores se compactan, dejando el aire atrapado en el fondo.
Contrariamente a su inserción, hay que sacar el dispositivo con calma y en un ángulo inclinado, lo cual evita que la superficie quede marcada. De esta forma usted se asegura de que toda la profundidad quede bien compactada. Lo recomendable es utilizar el vibrador por 10 a 15 seg y hacer varias incisiones cortas en vez de pocas más prolongadas.
  • Atención al radio de acción
Lo fundamental en este caso es considerar que la distancia mínima entre los puntos que requieren el vibrador, debe ser de al menos 1½ veces lo que recomienda el fabricante de la maquinaria de construcción. Esta medida de precaución genera un efecto de solapamiento de la estructura, facilitando una compactación más efectiva.
Como se busca mejorar la superficie de contacto del hormigón con el encofrado, la profundidad debe incluir tanto la primera tongada como la más reciente. Este procedimiento permite crear un efecto de cosido entre ambas capas, lo cual le puede garantizar una masa más homogénea, disminuyendo las fallas estructurales.
  • Precaución con los movimientos internos
La labor de vibrado del hormigón también busca reorganizar los componentes internos contenidos en la masa, por lo que debe evitarse utilizar la aguja para mover la masa de concreto. En cuanto a los cúmulos, no se aconseja pincharlos donde se hayan formado, sino más bien a su alrededor, permitiendo que su peso se distribuya y desaparezca.
El manejo de agujas, convertidores, vibradores excéntricos, entre otros, debe hacerse en función de las estructuras internas. Por esta razón, durante las primeras tongadas lo más recomendable es pasar el vibrador por los recovecos y las esquinas para acomodar mejor los finos. Lo más importante durante la operación es no golpear los encofrados.
  • Tomar en cuenta el revibrado del concreto armado
Todo lo anterior también tiene como propósito mejorar el acabado estético y evitar la aparición de las famosas coqueras. Para asegurarse de que así sea, la revibración de 2 a 4 horas después del primer proceso, incrementa la resistencia del hormigón en un 15%.

Fuente: Umacon

No hay comentarios:

Publicar un comentario