28 septiembre 2016

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SON DIRIGIDOS POR INGENIEROS CIVILES JOVENES


Ingenieros civiles jóvenes están diseñando y dirigiendo los trabajos de construcción de importantes obras de infraestructura en la capital. Si bien, muchas veces son elogiados por su desempeño, hay algunos sectores que cuestionan sus capacidades y que consideran que deben ser supervisados por profesionales experimentados.
A través de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), estos “muchachones” con pocos años de haberse graduado son contratados por su capacidad para sacar adelante los proyectos, según funcionarios municipales.
En obras como pasos a desnivel, rotondas, ampliación de carriles y pavimentación de calles, las autoridades municipales le han apostado a la contratación de una nueva generación de ingenieros con los conocimientos idóneos para ejecutar proyectos complejos.
El jefe de infraestructura, Roberto Zablah, explicó que en la alcaldía se apoya a la juventud, “pero son las empresas con las que se licitan las obras las que hacen la contratación de los jóvenes”.
Algunos sectores critican la inexperiencia de estos ingenieros en su campo, aduciendo que con el aprendizaje universitario no es suficiente para estar al frente de grandes edificaciones, sobre todo porque se busca que la población pueda beneficiarse con esos proyectos por muchos años.
El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, manifestó que “vemos a jóvenes haciendo proyectos de 50,000 lempiras e incumplen con el contrato o hacen trabajos de mala calidad, o no los hacen”.
“Tenemos una gran cantidad de ingenieros que se denominan constructores y ni siquiera están colegiados, ni tienen registradas sus empresas”, lamentó.

Larios agregó que “muchos jóvenes salen a buscar empleo, pero deben ganar experiencia; en la universidad les enseñan teoría, pero no es suficiente. Sucede que no se puede experimentar con dinero ajeno, deben buscar asesorías, la cosa afuera es seria, si no, tendrán consecuencias civiles y penales por mala construcción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario