19 enero 2015

HIDRAULICA DE POZOS


Para extraer agua del subsuelo en forma artificial se necesita un sistema de pozos verticales u horizontales de los cuales se detallan a continuación:
POZOS VERTICALES:
  • Perforados
  • Excavados
  • Hincados
  • Taladros
Perforados:
Son aquellos en los cuales se utiliza maquinaria con diferente tipo de rocas para diferentes tipos de materiales identificados en la fase de investigación, utilizando para ello también diferentes metodologías.
Para su perforación:
  • Brocas de Tungsteno con diamante (para Rx muy duras)
  • Brocas de Tungsteno con carburo (para Rx medias a duras) 
Metodología para la extracción de los sedimentos triturados:
Siendo esta una de las actividades más importantes de la perforación ya que es la forma de poder extraer todo el material de corte dentro del pozo aprovechando simultáneamente la recuperación de estas muestras cada 5m o cada metro, dependiendo del interés del geólogo para elaborar el perfil litológico del pozo que nos da finalmente la secuencia estratigráfica de los diferentes tipos de Rx.
Esta metodología también depende del tipo de material de la Rx que se está cortando:
Rocas Duras, que presentan paredes estables del pozo se pueden usar las siguientes metodologías:
  • Perforación con aire comprimido que va a sopletear todo el material desde el fondo siempre ligado a un ciclo de agua a presión.
  • Con espumas o tipos de detergentes.
  • Arenas/Arcillas,
  • Lodos bentoníticos, los cuales van a servir por su propiedad de cohesión a extraer los sedimentos en suspensión y al mismo tiempo de acuerdo a la viscosidad del lodo se adhieren a las paredes del pozo para protegerlas contra el colapso.
Pozos Hincados:
Consiste en la colocación de tuberías generalmente galvanizados y de alta resistencia con una punta en su extremo interior o una punta en sistema de rejilla, las cuales se van hincando a golpes generalmente en estratos arenosos en los cuales cualquier otra perforación no soportaría mantener sus paredes estables, por lo tanto la tubería va quedando inmediatamente instalada; con la única desventaja de que son tuberías de diámetros 2″ a 3 ” y para profundidades muy someras máximo 10-15 m que restringe el caudal a explotar por el tamaño de la bomba a instalar.
Excavados:
Son pozos artesanales conocidos también como pozo malacate ya que son operados manualmente mediante bombas de mano o bien simplemente la extracción de agua con un recipiente amarrado de un lazo o mecate. Generalmente son pozos de diámetros mayores de 1 m y a profundidades poco profundas.
Taladros:
Es una metodología de perforación utilizada generalmente en suelos blandos limos o también en suelos granulares mediante un sistema helicoidal similar a un tornillo llamado Auger en el cual va sacando el material enrollado en el tornillo previa instalación de una tubería de ademe. También esta es una perforación poco profunda.
POZOS HORIZONTALES
Existen diferentes estructuras de la roca:
  • Una primaria y otra
  • Secundaria. 
Las primarias:
Se forman directamente al mismo tiempo que se origina la roca, y estará relacionado siempre al sistema poroso o de vacíos, y las estructuras secundarias estarán relacionadas a las fracturas de las rocas que se forman posterior al origen de las rocas.
Ambos sistemas de estructuras dan como resultado un porcentaje de porosidad o vacíos que al estar comunicados entre sí nos forman una permeabilidad primaria (para las estructuras porosas y una permeabilidad secundaria para las:
  • Fracturas,
  • Fallas,
  • Karst (Discontinuidad de la estructura secundaria).
Existen casos en los cuales es necesario realizar perforaciones horizontales o sub-horizontales. Los cuales son utilizadas principalmente para extraer agua del sistema de fracturas de las rocas actuando como drenaje, cuyas funciones realizan principalmente el de sacar las aguas internas en las rocas para rebajar o reducir el nivel freático de tal manera que la carga hidrostática subterránea no cause presión y empuje sobre los bloques de las rocas y al mismo tiempo reduzca el efecto de lubricación dentro de los planos de las fracturas de las rocas que en ambos casos serán motivo y elementos importantes de estabilización que puedan provocar potenciales de aludes o deslizamientos.

Fuente: IngenieriaReal

No hay comentarios:

Publicar un comentario