05 enero 2015

DETERMINACION DEL DIAMETRO DE LAS ALCANTARILLAS



La tubería debe ser recta y de pendiente constante entre los registros, que han de usarse en cada cambio necesario de dirección, pendiente, elevación o diámetro de la tubería. Los registros no deben estar separados por distancias mayores de 150 m y, con preferencia, a no más de 60 m cuando se emplean tuberías cuyo diámetro no permite la entrada de un hombre.
El alcantarillado de un edificio debe calcularse de modo que transporte toda el agua suministrada por las tuberías publicas de suministro y otras fuentes. Las excepciones a esta norma son los casos en que hay pérdidas apreciables, como en construcciones industriales en las que se consume o evapora un volumen considerable de agua en un proceso. Sin embargo, en términos generales, el volumen final de agua es igual al de entrada, mas todos los desechos líquidos y sólidos transportados por el agua, que se le agregan en el edificio.
Otro factor que se considera en el cálculo del alcantarillado es la infiltración. En las alcantarillas, a diferenciad e las tuberías principales de suministro, el flujo suele llevar presiones menores que la ejercida por el agua del suelo alrededor de ellas; por tanto, es probable que capten agua del suelo. Cabe suponer un índice de infiltración de 5000 a 500,000 L/(día) (km). Este volumen depende del diámetro de la tubería (que determina la longitud entre las juntas), tipo de suelo, presión del agua subterránea y calidad de la construcción.
En un esfuerzo por mantener al mínimo la infiltración, los contratos de construcción del alcantarillado incluyen especificaciones acerca del índice de infiltración. Pueden hacerse pruebas de rebosamiento en un alcantarillado terminado para verificar si el contratista acató las especificaciones, pero, a menos que la alcantarilla tenga amplitud suficiente para que entren personas en ella, la prevención de la infiltración excesiva es más fácil que su corrección. Además de la infiltración de aguas subterráneas a través de las juntas de las tuberías de alcantarillado, con frecuencia debe tomarse en cuenta, como factor, la entrada de aguas superficiales a las alcantarillas a través de las tapas de los registros. Los observadores han medido hasta 570 L/min de entrada en un registro.
El diámetro y la pendiente de una alcantarilla sanitaria dependen, en última instancia (y en forma vital), del requisito de que la velocidad, cuando hay flujo máximo, se conserve por lo menos en 60 cm/s a fin de mantener los sólidos en movimiento y prevenir el ponamiento. En términos generales, ninguna tubería de drenaje debe tener menos de 6 pulg de diámetro y, por lo general, son más seguras las de 8 pulg.
Fuente: Alcantarillado. Tyler G. Hicks

No hay comentarios:

Publicar un comentario