22 febrero 2013

AGREMIADOS INCONFORMES CON LAS ACCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES

Finaliza la encuesta que estabamos desarrollando, con una consideracion aceptable de participacion, para el cual mediante una encuesta realizada por medio de la Red Social Facebook, participaron 49 Ingenieros Civiles.

Fuente de la Encuesta: 

Nota:
1. Durante las publicaciones realizadas en Facebook, existieron varios comentarios de los cuales participaron agremiados y algunos directivos de las regionales.
2. Esperamos que estos resultados sean utilizados de una forma sana

17 febrero 2013

MASDAR CITY, UNA CIUDAD CENTRADA EN LAS ENERGIAS RENOVABLES

En mitad del desierto, en uno de los países que producen mayor cantidad de petróleo del mundo y con el 8% de los recursos petrolíferos conocidos, cerca del emirato de Abu Dhabi, existe una ciudad de nueva construcción llamada Masdar (en árabe Fuente) que se merece un artículo en worldWtrade ya que aspira a ser la primera ciudad libre de carbono del mundo.



La ciudad está siendo diseñada por el famoso arquitecto británico Norman Foster, las pretensiones son de conseguir alojar a 50.000 personas para la finalización del proyecto. Este proyecto es de iniciativa privada aunque esponsorizado por el gobierno del emirato. Gran parte de la financiación proviene de los fondos soberanos de Mubadala cuya intención es conseguir una diversificación efectiva de la economía de Abu Dhabi.

La importancia de este proyecto se justifica en la necesidad de diversificar las fuentes de energía con las que cuenta el emirato, ya que Abu Dhabi es totalmente consciente de que ha de diversificar las actividades en las que sustenta su crecimiento si quiere disponer de una viabilidad a largo plazo. Así por ejemplo podemos ver como Abu Dhabi o Dubai se han intentado especializar en atraer a parte del turismo mundial o como están apostando para convertir Emiratos Árabes en el Hub más importante de mercancías y pasajeros entre Europa y Asia.
Además Abu Dhabi, considera que es una buena manera de devolver al planeta parte del daño que está generando con la expulsión de dióxido de carbono que genera su actividad principal, la explotación del petróleo. Por tanto consideran que es lo mínimo que deben hacer promocionar y desarrollar la energía limpia para tener la conciencia tranquila. El coste total del proyecto estimado, para cuando termine entre 2015 y 2020 será de 19.800 millones de dólares, lo que supone una grandísima apuesta para las empresas del sector de la energía limpia.

Como probablemente ya sabrán, si existe un sector en el que España se encuentra entre los más punteros del mundo es el de las energías renovables y como no podía ser de otra forma, las empresas españolas se han hecho cargo del desarrollo de Masdar.

Entre los movimientos españoles en este ámbito se encuentra la creación de la Joint Venture Torresol por parte de las empresas, Sener y Masdar. Esta joint-venture supone un compromiso de inversión de 2.000 millones de euros para este año. Así la base de producción instalada supera los 320 MW y en torno a ocho años se aproximará a los 1.000MW. Esta unión busca que la empresa española provea su experiencia en el desarrollo de la tecnología punta que le ha situado en los primeros puestos de la ingeniería mundial. Masdar consigue como ya hemos dicho, diversificar su economía y reforzar la imagen del país como agente activo en la lucha global por el desarrollo sostenible del planeta. (http://technology4life.wordpress.com/2008/03/15/sener-and-masdar-form-jv-to-develop-csp-plants/)





También Abengoa ha generado una joint venture consiguiendo otro contrato, para la creación de un nuevo parque solar en Masdar, tras unirse a la francesa Total que operarán la planta shams-1 en conjunto con la empresa Masdar. Está última licitación supondrá la planta solar más grande dentro de Emiratos Árabes. Serán Abener y Teyma, dos compañías subsidiarias de Abengoa las que se encargarán de la creación de la planta. Tras el comienzo de la explotación serán Abengoa y Total las encargadas de las operaciones y el mantenimiento.
Como podemos observar, España goza en el sector de las energías renovables de buena salud, y de hecho podríamos decir que es la envidia de muchos países en este sector. Además el ejemplo de Masdar nos permite encontrar interesantes proyectos de diversificación de las fuentes de energía por parte de los países productores de petróleo debido a la toma de conciencia de que este es un recurso finito.
Fuente: WorldWtrade

13 febrero 2013

EN PELIGRO SE ENCUENTRAN LAS BASES DEL PUENTE SOBRE EL RIO CHOLOMA


En peligro se encuentra el Puente Sobre El Rio Choloma, acceso
vital para las exportaciones e importaciones del pais.
Choloma, Honduras
Ante la preocupación que el cuerpo de Bomberos y Municipalidad de Choloma expresaron a principios de este año por el evidente deterioro de las pilastras que soportan el puente sobre el río Choloma, a raíz de las inundaciones en diciembre recién pasado, los sectores productivos del país se mantienen en alerta por esta situación.

Como es de conocimiento público, este puente está localizado en el corredor industrial más importante del país y cualquier colapso de la estructura afectaría severamente nuestra economía, en vista de ser la única vía de acceso para los contenedores que traen y llevan, importaciones y exportaciones, de y hacia Puerto Cortés.

Para confirmar y supervisar el estado actual de estas bases o pilastras del puente de río Choloma, las cámaras de la revista ZIPodemos hicieron un recorrido en la parte baja de la estructura y sobre el pavimento que también se encuentra muy deteriorado a causa de los baches que dificultan la circulación de equipo pesado.

Ante esta situación la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma envió una carta al responsable de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, ingeniero Miguel Ángel Gámez, para ponerle al tanto del problema, pero a la fecha no han recibido ninguna respuesta concreta que garantice la inmediata reparación de este puente.

Para escuchar la versión del director regional de SOPTRAVI en San Pedro Sula hablamos vía teléfono con el ingeniero Waldo Vallecillo, quien nos explicó que esperan comenzar algunas licitaciones en abril para la restauración de las bases de este puente y el pavimento.
Creemos conveniente hacer un llamado urgente a las autoridades de SOPTRAVI para acelerar este trámite en vista que es mejor prevenir que lamentar, considerando la trascendencia que representa para la economía nacional este puente y autopista que conduce al puerto más importante de Honduras y Centroamérica.
Fuente: ahm-honduras